lunes, 12 de marzo de 2012

¿Votar a los 16?




¿Crees que sería interesante plantearse permitir el voto a los 16 años? ¿Qué ventajas y qué inconvenientes le ves a esa idea? Lee el siguiente artículo y di lo que piensas al respecto.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/09/vidayartes/1331323839_337941.html

2 comentarios:

  1. En mi opinión los adolescentes con 16 años no deberían votar, ya que considero que en la gran mayoría de los casos no estamos suficientemente preparados para tomar decisiones en política, aunque hay muchas excepciones al respecto.
    Quizás considero que esto sería una buena medida si a los jóvenes nos introdujeran en los la política desde que somos más jóvenes ya que muy pocos de nosotros tratamos de investigar y aprender sobre un tema como es la política por puro hobbie, de ahí que no sepamos con profundidad por ej los partidos y las medidas que cada uno promueve. Es cierto, que tal vez con el derecho al voto se ´´nos tomaría más en cuenta en la sociedad`` pero yo creo que para que eso suceda quizás lo mejor no es adelantar la edad para tener derecho al voto, sino implantar otras alternativas como podría ser algún tipo de proyecto, en el cual se fomente a los jóvenes a adquirir ciertos conocimientos básicos sobre la política y que a su vez participando en esos programas la finalidad de éstos no sea sólo aumentar el interés entre los jóvenes a que sigan estos temas, sino de alguna forma también se potencie la participación de la juventud en encuestas u otro tipo de opciones que les permita expresar su opinión a la vía pública.
    Por otra parte, si me pongo a analizar la situación, en el supuesto caso de que los jóvenes con 16 tuvieran derecho al voto, supondría que en las pasadas elecciones yo y mis compañeros hubiéramos podido votar, pero sinceramente en mi opinión yo en Noviembre no tenía tantas cosas claras como ahora, por ello si hubiera votado hubiese sido en función de los rumores que suelo escuchar en nuestro entorno, pero no por mi propio criterio de elección.
    Así que, gracias a los temas que hemos trabajado puedo decir que ya estoy más preparada para tomar decisiones porque este curso me ha servido para introducirme más de lleno en la política y entender aspectos que nunca me había planteado, pero quizás todavía me falte un poco más de experiencia que poco a poco iré adquiriendo y que me permitirá el día de mañana votar de forma coherente.
    Adriana.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que permitir que se comience a votar desde los dieciséis es absurdo, porque a la mayoría (no digo que a todos)de los que tienen esta edad no les preocupa lo más mínimo la política, y si tuviesen que votar lo harían,seguramente, influenciados por su entorno.
    El derecho al voto no es un juego y hay que ser conscientes y tener las ideas claras para poder ejercerlo. Por eso,particularmente, no entiendo como a una persona de dieciséis años que hace el bachillerato voluntariamente no se le permite recoger las notas (algo simple y sin mayor trascendencia) por sí mismo y tienen que acudir sus padres, y como a esta misma persona le quieren dar el derecho al voto(lo que nos afecta a todos los ciudadanos). Creo que es completamente contradictorio y que debemos esperar hasta los dieciocho (aunque haya personas que a esa y a mayor edad tampoco están capacitadas para votar)porque me parece que es una edad más coherente.

    ResponderEliminar