jueves, 10 de mayo de 2012

Cultura y Socialización: el caso de Genie


Genie: La niña salvaje (hipotesis de la ventana... por raulespert La cultura se adquiere por aprendizaje social, es decir, sin los demás no podemos ser culturales ni, por tanto, personas en sentido pleno. Además, hay que tener en cuenta la importancia del aprendizaje en la infancia. Aquí la muestra.

1 comentario:

  1. La verdad, que hasta que no vemos casos como estos, no somos conscientes de lo necesario que es relacionase con los demás, lo cual nos ayuda en nuestro proceso de aprendizaje a hacernos más sociables, o simplemente a poder expresarnos con sentido y fluidez, cosa que Genie nunca podrá, por serle privada la comunicación durante los años clave del desarrollo cerebral.
    Esto nos demuestra que durante nuestra infancia, así como a lo largo de la vida es necesario mantener el contacto con otras personas, diferentes, iguales… eso es lo de menos ya que ser en sí mismo, nos puede aportar algo nuevo, sea bueno o malo debemos ser nosotros quiénes juzguemos el resultado de ese aporte ya sea de cultura, valores y simplemente de relación con el medio que nos envuelve.
    Así mismo creo que con el vídeo se pone de manifiesto como el cerebro es capaz de funcionar con eficacia si se empieza a entrenar desde el momento adecuado. Con ello considero que si los individuos son aislados en la infancia es muy complicado alcanzar el nivel intelectual correspondiente a la edad. Pero si a esto le sumamos las dificultades con las que se encontró Genie en su desarrollo como fueron el abuso que padeció en centros de acogida y las dificultades que tuvo a lo largo de su vida causadas por acciones externas, nos pone de manifiesto que también existen personas que han dispuesto de una socialización desde su infancia pero que pese a esto nunca alcanzarán la suficiente madurez como para evitar hacer daño a los demás.
    Quizás deberíamos pensar que la cultura marca a la sociedad pero esta también deja su marca en la cultura, así que busquemos la huella que ésta deja en nosotros y miremos el lugar donde pondremos nuestra próxima pisada.
    Adriana.

    ResponderEliminar